17 julio, 2015
La 13ª Reunión Anual de Forest Legality Alliance se celebró en Washington los días 14 y 15 de julio.
El secretario general de AEIM, Alberto Romero, hizo una presentación sobre el papel de las asociaciones de empresarios en la lucha contra la tala ilegal y el cumplimiento de la legalidad forestal. Así, destacó que las asociaciones del sector de la madera pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se trata de una autorregulación. Es decir, la Comisión Europea confía en entidades que desarrollen sus propios sistemas de Diligencia Debida; se trate de organizaciones que opten a ser entidades de supervisión o no.
También señaló que AEIM, dentro del servicio integral que ofrece a sus empresas asociadas, además de desarrollar el SDD, también ha puesto en marcha otras herramientas como el contrato tipo de compraventa de madera tropical o el proyecto de la Federacion Europea del Comercio de Madera (ETTF), que consiste en una página web de legislación forestal a nivel internacional. Tras la presentación, el secretario general de AEIM participó en una mesa redonda en la que los asistentes hicieron numerosas preguntas sobre el desarrollo del EUTR en Europa y en concreto sobre el reconocimiento de entidades de supervisión.
Participaron en la reunión 82 personas de 12 países, de Norteamérica, América Central y Sudamérica, Europa y China. Según Alberto Romero, esta participación de AEIM supone, una vez más, un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la Asociación durante los últimos años en la lucha contra la tala ilegal y la promoción de la legalidad forestal, que se concreta en el riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado por la Asociación y que se va actualizando periódicamente, y que se encuentra en la página web: www.maderalegal.info, referente a nivel mundial.
* Para más información: www.aeim.org