
Del 20 al 22 de mayo, Construmat 2025 regresa con más ideas, soluciones, empresas y profesionales para redefinir la construcción y la rehabilitación desde una perspectiva sostenible. Con la participación de 350 expositores de 22 países, será una plataforma clave para tecnologías, sistemas y materiales constructivos, además de un espacio de intercambio de conocimientos para impulsar un modelo de edificación más innovador y responsable, que también contribuya a abordar el déficit de viviendas en España.
Organizado por Fira de Barcelona, Construmat se ha consolidado como un evento de referencia para los profesionales del sector de la construcción, quienes buscan las últimas novedades y tendencias en sostenibilidad, tecnología y eficiencia. Se prevé que asistan más de 22.000 visitantes y se ocupen 32.000m2 brutos en el recinto.
El presidente de Construmat y de APCE España, Xavier Vilajoana, destaca “la representatividad y el carácter transversal e innovador de la oferta comercial del salón” y se muestra convencido de que “la interacción entre profesionales, empresas, expertos y representantes de las Administraciones en la feria generará nuevas ideas, soluciones, aprendizajes y colaboraciones que contribuirán a transformar una industria esencial para aumentar el parque de viviendas y construir edificios, espacios y entornos de forma más eficiente y sostenible”.
Sectores y empresas más relevantes
Los sectores con mayor representación en Construmat incluyen muros, estructuras, fachadas y cubiertas; carpintería de madera, metálica y PVC; aislamiento, impermeabilización, recubrimientos y pinturas; pavimentos y revestimientos; construcción industrializada; maquinaria, herramientas y equipos, que en conjunto representan el 65% de los expositores.
El evento también abarcará climatización y ventilación; protección solar; servicios profesionales; iluminación; urbanismo, paisajismo y espacio exterior; mobiliario e interiorismo; vidrio; BIM y TIC para el proyecto y la obra; baños; cocinas; gestión del agua; gestión y captación de energía, así como asociaciones y organismos.
Entre las empresas que ya han confirmado su asistencia destacan Alsina, Technal, K-line, Urbidermis, Jung, Greco Gres, Exlabesa, Deceuninck, Cosentino, y muchas otras. Además, un 36% de la exposición será internacional, lo que refleja el interés que genera el mercado español en Europa y el Mediterráneo, con participación de empresas de países como Francia, Alemania, Portugal, China, Turquía, Polonia, Italia, y otros.
Asimismo, se llevarán a cabo varias jornadas y eventos organizados por entidades internacionales, como la Unión de Arquitectos del Mediterráneo (Umar) y la asociación Build Europe, que abordarán temas como la vivienda asequible.
Start-ups y foro de inversión
El área expositiva también contará con una zona con una treintena de start-ups seleccionadas por el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar procesos, reducir costes y aumentar la eficiencia en el ámbito de la construcción (Contech) y para reinventar servicios en el sector inmobilario (PropTech). Estará acompañada de un área de charlas y sesiones de pitching y networking para presentar los proyectos a potenciales inversores, compradores y socios. Además, entre los conceptos presentados, Construmat hará entrega del premio a la mejor empresa emergente de esta edición.
Vivienda social, IA y biohabitabilidad saludable
Construmat será un importante foro de diálogo y conocimiento sobre temas como la construcción sostenible, la creación de viviendas sociales y asequibles, el uso de la inteligencia artificial y la biohabitabilidad. Se presentarán ejemplos de proyectos innovadores en estos campos, además de espacios como el Construmat Experience, que incluirá presentaciones, masterclass y mesas redondas sobre diversos temas del sector.
También tendrá lugar el Summit de Ingeniería de Instalaciones by ACI donde tendrán cabida debates sobre temas clave como la descarbonización, sistemas de control con inteligencia artificial y proyectos de construcción complejos.
Talleres y formación
La feria también ofrecerá talleres y actividades interactivas en el Área Workshop, donde los profesionales podrán actualizar sus conocimientos en técnicas de pintura sostenible, albañilería industrializada, y otros temas. Además, los asistentes podrán disfrutar de La Plaza, un showroom de arquitectura efímera y sostenible de 200m² diseñado por jóvenes talentos.
En la misma línea, otro espacio de interés será la Biblioteca de materiales de Construmat donde se mostrarán composites innovadores y materiales de construcción circulares empleados sobre prototipos para comprobar su potencial de aplicación.
Promoción del talento
Este año, Construmat introduce una iniciativa para atraer a jóvenes y profesionales al sector de la construcción. En colaboración con Barcelona Activa, se organizará una jornada dedicada a ofrecer orientación profesional y generar oportunidades de empleo mediante encuentros entre candidatos y reclutadores.
Finalmente, la Fundación Mies Van der Rohe entregará los Premios Construmat 2025, reconociendo la excelencia en proyectos arquitectónicos sostenibles y responsables.
*Otras noticias relacionadas:
–Construmat 2025 potencia un congreso con más representación internacional
*Para más información: www.construmat.com
23.02.2025