AIDIMA participa en un proyecto europeo de aprendizaje virtual

Síguenos en nuestras RRSS

El proyecto TELL ME, en el que colabora AIDIMA, es un sistema de aprendizaje avanzado que permitirá formar a los profesionales a pie de fábrica, gracias a una plataforma con tecnología virtual.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, participa en el proyecto europeo Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Enviroments, TELL ME, con el ambicioso objetivo de promover un sistema de asistencia para que los operarios de las empresas europeas reciban formación y puedan consultar planos de montaje, documentos, o cualquier información que precisen, mediante tecnologías de realidad aumentada y virtual a través de dispositivos inalámbricos.

Aidima TELL ME
La Comisión Europea ha dado luz verde al desarrollo de este sistema avanzado de información que permitirá a los operarios estar en permanente interacción con el proceso industrial que desempeñen sin moverse de su puesto de trabajo y con tecnología de manos libres, según describe el proyecto europeo de investigación y desarrollo TELL ME que impulsa AIDIMA.
 
La investigación promueve la creación de laboratorios de aprendizaje en entornos manufactureros mediante realidad virtual y aumentada, centrando su desarrollo en soluciones para la fabricación de helicópteros, mobiliario a medida para yates de lujo, y sector textil. Los resultados se trasladarán posteriormente a la industria europea interesada, según se explicó en la presentación celebrada en AIDIMA.

Aidima TELL ME

 
Plataforma abierta
En la futura plataforma de código abierto TELL ME participan 14 centros de investigación, empresas y universidades de ocho países europeos para lograr un “ecosistema” avanzado que mejore la eficiencia en los procesos productivos e incremente la competitividad empresarial.
 
El citado “ecosistema” está pensado como un entorno que integre a todos los actores del proceso productivo, de tal forma que las empresas puedan gestionar sus servicios, la formación y el aprendizaje desde cualquier ubicación, al tiempo que permitiría la supervisión del trabajo y la asistencia para la resolución de problemas. El sistema emplea tecnología avanzada, como la propia TEL (Technology Enhanced Learning) que da nombre al proyecto.
 
Trabajo más humano
El uso del sistema TEL (aprendizaje enriquecido con nuevas tecnologías) invita a diseñar centros de trabajo orientados a las necesidades de las personas para generar entornos laborales más eficientes y humanos. TELL ME generará un Living Lab que involucra a los propios usuarios en el proceso empresarial, generando así una información estratégica para la creación de productos y servicios.
 
Financiado por la Unión Europea, TELL ME es un proyecto integrado (IP) de tres años de duración incluido en Factories of the Future FP7-ICT-2011-8, dentro del Programa de Comunicación e Información de la UE.

Para el correcto inicio del proyecto se decidió celebrar un BarCamp (evento abierto y participativo cuyo contenido es aportado por los propios interesados) con empresas del sector industrial de mobiliario. El objetivo fue presentar 10 tecnologías avanzadas en temas formativos para recibir feedback de los participantes. El resultado fue muy positivo y se seleccionaron, entre otras, tecnología con realidad aumentada, virtual, o el uso combinado de ambas a través de dispositivos inalámbricos.

* Para más información: www.aidima.es   

Sigue leyendo