28 junio, 2023
Las campanas extractoras pueden volverse invisibles, pero son un elemento imprescindible en la cocina, para disfrutar de sabrosas recetas sin inundar la cocina y la casa de aromas, que durarían horas y acabarían convirtiéndose en malos olores. Las tendencias en aspiración están en constante evolución, con una tendencia clara con la que concuerdan todos los fabricantes y distribuidores.
Últimamente triunfan propuestas más discretas, que pasen desapercibidas en la cocina, con campanas extractoras casi invisibles que se integren con el resto de muebles y electrodomésticos. En la última edición de la revista Cocina Integral, el número 135, dedicamos un especial a estas soluciones de aspiración que buscan fundirse con el espacio, desde la encimera, la placa de cocción o también el techo.
Elica se decanta por las placas
Para fusionar los elementos clásicos de una cocina y darles un aire living, Elica se centra en las soluciones de aspiración ocultas en sus placas. De entre ellas, de la serie Nikola Tesla, destaca el modelo Fit 3Z, con líneas depuradas y un elegante diseño. Se trata de la primera placa aspirante con tres zonas en solo 60 centímetros de ancho.
Incluye una zona de cocción extra grande de 30 centímetros y otras dos de menores dimensiones, con la ranura para la aspiración de vapores y humos más o menos centrada. Está diseñada para respetar el estilo lineal de la cocina, dando respuesta a las tendencias actuales del mercado con un total look cada vez más codiciado.
Todas las placas Nikola Tesla de la marca cuentan con diversas funciones automáticas de cocción, como Calentamiento, Derretir y Cocción a fuego lento. Permiten concentrarse exclusivamente en la receta, para lograr resultados sorprendentes sin grandes esfuerzos. Incluyen también la tecnología No Drip, que protegen los elementos de la cocina de los vapores de cocción, para prevenir la formación de condensación en las superficies que pueden llegar a provocar las placas de inducción.
Dake y las placas de Opera
Por su parte, Dake se centra en las soluciones de la marca Opera, priorizando también las placas de aspiración. Por ejemplo, con la placa/campana Fonda, un sistema integrado de aspiración que requiere una altura de instalación de tan sólo 8 centímetros, ideal para espacios pequeños en que sea necesario aprovechar al máximo los cajones bajo la placa.
Dispone de una placa vitrocerámica extraíble central, que permite la aspiración directa en función de la zona de cocción que se esté usando. Incorpora un filtro tipo laberinto que recoge la condensación y separa la grasa aspirada, para que los filtros metálicos la retengan y eviten que se acumule en el motor y en las tuberías de conexión. Además, añaden un filtro de carbón activo para eliminar los olores de la cocina.
El resultado es esta placa de inducción con un sistema de aspiración integrado de una manera muy funcional: absorbe la grasa, reduce los olores desagradables y recoge la condensación y las partículas. Se trata de una solución elegante que permite elegir un montaje empotrado, superior o con marco de acero inoxidable.
Salto a la encimera, con Sirius
Otra de las marcas representadas por Dake es Sirius, que resalta este modelo escamoteable de superficie, Stone. Se trata de una campana que puede pasar totalmente desapercibida y se integra perfectamente y por completo en cualquier encimera. Para ello, permite revestir su panel superior con el mismo material utilizado en la superficie.
Combinada con la tecnología de instalación sin marco, lleva al producto a sumergirse por completo en el interior del mueble, pudiendo desaparecer a la vista muy fácilmente y abrirla sólo cuando sea necesario. Este tipo de soluciones de aspiración se ocultan perfectamente y pasan totalmente desapercibidas en la encimera, para que nada atrape la vista y con un plus a favor de la armonía en la estancia.
Está disponible en dos medidas distintas, de 90 cm y 120 cm. Fabricada en acero inoxidable, se puede instalar tanto con motor interno como remoto. Incorpora iluminación LED de alta eficiencia, para disponer de luz añadida en la zona de cocción.
Todo a las placas, también en Pando
Pando también opta por soluciones de placas de aspiración, aunque también cuenta con modelos de techo y muestra opciones alejadas de esta tendencia de invisibilidad, con grandes campanas de isla. En cuanto a las placas, cuentan con modelos como el E-392, para integrar la campana extractora en la encimera.
Desde Pando, apuntan que la capacidad de confort que ofrecen este tipo de campanas de integración no es solo visible a nivel estético, sino que también aportan un gran valor en términos de prestaciones internas, como la gran variedad de motores que ofrecen, su diversidad de filtros y el bajo consumo de energía de sus sistemas.
Sus soluciones integran varios de estos filtros con los que trabajan, sobre todo con los filtros HEPA, los de mayor eficacia a la hora de eliminar las partículas suspendidas en el aire. Atrapan más del 99% de partículas, como polvo, polen, ácaros y virus. Otros elementos a destacar son los sistemas AirLink, que sincronizan la campana con los mandos de la placa de inducción, y la conectividad WiFi de los dispositivos.
Frecan apunta alto, hacia el techo
Siguiendo la tendencia de camuflar las campanas extractoras y volverlas invisibles, Frecan apuesta por los modelos de techo, como la campana Sense. Ofrece un sistema de iluminación complementaria, muy discreta en la cocina. Permite regular su intensidad y la temperatura de la luz, para obtener un aspecto más frío o más cálido, a preferencia personal. La luz se controla con un mando separado del de la campana extractora.
Las campanas de la marca cuentan con varios sistemas de purificación del aire, como el sistema de purificación por plasma para filtrar hasta el 98% de los olores, alérgenos y sustancias contaminantes en el aire.
Frecan completa su especialización en soluciones de aspiración con FrecanAir, línea enfocada a los sistemas de recirculación y tratamiento del aire. Con ella, se deciden por la regeneración del aire para reducir e incluso evitar las emisiones de gases contaminantes y contribuir con el concepto Passivhaus. El modelo Sense es compatible con FrecanAir.
Modelo diferencial de Fim, con Cobain
Finalmente, Cobain opta por un modelo de superficie de la marca Fim. Se trata de la Copernico, un modelo que combina lo último en diseño y tecnología para conferirle la máxima invisibilidad y discreción en la cocina. Al integrarse en el mueble, deja un amplio espacio alrededor de la zona de cocción. Tiene la característica añadida de poder extraer los vapores directamente de la placa, aumentando la eficacia de la extracción.
También destacan la importancia de los filtros de estas campanas y cómo cada vez más modelos los incorporan de recirculación. Filtran el aire y consiguen una depuración absoluta, para que el aire pueda volver a la cocina libre de humos y olores. Resaltan los filtros de plasma, de larga duración. Mediante un proceso químico en el interior de la campana, devuelven el aire completamente limpio y purificado.
El contenido íntegro del reportaje en la revista se puede descargar en el siguiente enlace.
*Para más información: elica.com – dake.es – pando.es – frecan.es – cobainvigo.es
28.06.2023