17 septiembre, 2015
Serán dos años de formación teórica y práctica remunerada en las instalaciones de BSH y de la Fundación San Valero.
Ayer se celebró el acto de apertura de la tercera edición de Formación Dual BSH en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Los 12 alumnos que superaron las pruebas de selección para formar parte de este programa fueron los protagonistas en una sesión arropada por la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, la dirección del grupo BSH Electrodomésticos España y representantes de la Fundación San Valero, que colabora en el desarrollo de este Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional Dual en Mecatrónica Industrial.
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, durante su intervención.
Tras la bienvenida, a cargo de Jesús Fernández, director de recursos humanos de BSH España, el responsable de Formación Dual de BSH, Rubén Álvarez, y Rosa María Bartolomé, directora del Centro San Valero, presentaron el contenido del curso e invitaron a los estudiantes a compartir sus primeras impresiones sobre el curso que han iniciado.
Eduardo González, alumno de Formación Dual BSH, comentó que Esta Formación Dual es una oportunidad única que BSH, con la colaboración de Fundación San Valero, nos brinda y por la que estamos muy agradecidos. Dicha formación nos proporciona la gran ventaja de poder formarnos y aplicar directamente los conocimientos adquiridos en la empresa, lo que es un enorme privilegio. Hemos comenzado este proyecto con mucha ilusión y emoción, y las primeras impresiones han sido muy buenas. Poder aprender en las propias instalaciones de BSH es algo increíble y es de agradecer el despliegue de medios y la inversión efectuada por parte de la empresa.
José Longás, director general de BSH Electrodomésticos España, durante su presentación.
José Longás, director general de BSH España, destacó el papel que deben jugar las empresas y la sociedad en el desarrollo del talento y cualificación de los jóvenes y ofrecerles de este modo nuevas oportunidades profesionales, mejorando su cualificación y empleabilidad y formando a profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades específicas del mercado laboral. Seguimos convencidos de que este es el camino adecuado para la inserción laboral y la creación de empleo de calidad. La Formación Dual BSH proporciona oportunidades de desarrollo a las personas y nutre a la actividad industrial de profesionales más expertos y completos. Por otro lado, Longas comentó que para avanzar por el camino de la Formación Dual es imprescindible vincular a las empresas con el sistema educativo. Las grandes empresas pueden y deben tener un papel tractor.
Ángel García de Jalón, presidente del Grupo San Valero, destacó que: Parece una novedad, pero, paradójicamente, la formación dual, que integra la formación teórica y práctica en un contexto laboral, es el método más antiguo y eficaz de formar profesionales excelentes. El éxito del sistema depende de dos factores: la voluntad y calidad de la empresa implicada y la experiencia educativa de la entidad formadora. La entonces Escuela de Aprendizaje San Valero, ahora Centro San Valero, inició su actividad, hace sesenta años, completando con formación teórica, el trabajo de jóvenes aprendices de fábricas y talleres. Casi simultáneamente, iniciaba Balay su actividad empresarial. Ambas entidades han sido importantes protagonistas de la historia del desarrollo industrial de Zaragoza. En la actualidad, constituyen grupos, GSV y BSH, con indiscutible prestigio en sus respectivos ámbitos educativo y empresarial. Todo ello permite augurar el éxito del proyecto y desear que nuestros alumnos alcancen sus mejores expectativas de formación y empleo.
Alumnos de la Formación Dual BSH.
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, destacó la relevancia de la formación dual en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los jóvenes trabajadores. Este tipo de formación permite la implicación de los tres agentes indispensables en esta tarea: trabajadores en formación, empresas y sistema educativo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que la demanda de este tipo de formación por parte de las empresas aumente, ya que ha demostrado ser un mecanismo efectivo en la mejora de la cualificación y las competencias profesionales y, por lo tanto, en la calidad del empleo y la productividad de las empresas.
Los estudiantes comenzaron sus clases el 1 de septiembre y desde entonces combinan su formación con trabajo efectivo en las factorías de de BSH, actualmente en Montañana y en los meses de verano lo harán en la de La Cartuja. Esta formación ofrece al alumno, desde el primer momento, una visión de la realidad empresarial y de la actualidad de la industria. Tras el periodo formativo, en función de las necesidades y el desempeño, existirá la posibilidad para el trabajador estudiante de continuar desarrollando una carrera profesional dentro de la empresa.
• Para más información: dual.bsh-group.es / www.sanvalero.es